jueves, 5 de noviembre de 2009

info..

Cristóbal Colón descansa en Sevilla
Los restos de huesos que yacen en la ciudad española de Sevilla "sí son los de Cristóbal Colón", de acuerdo a los resultados de los análisis de ADN realizados, aseguró el responsable de la investigación, José Antonio Lorente.Antes de participar en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre comunicación de la ciencia, este experto que es director del Laboratorio de Identificación Genética afirmó que "ya no nos hacen falta" otros datos para afirmar que los restos de Sevilla son los del célebre marino.Explicó que su equipo de trabajo se mantiene a la espera, desde hace alrededor de un año y medio, de algún tipo de comunicación por parte de las autoridades de Santo Domingo para poder analizar también el ADN de los restos de huesos que yacen allí, y que motivaron la incógnita de si serían esos o los de Sevilla los pertenecientes a Cristóbal Colón."Ya no nos hacen falta esos datos" y si finalmente "no se nos permite investigar allí, tampoco pasa nada", aunque admitió que el estudio de los huesos que están en Santo Domingo "permitiría completar la historia" en torno a esta cuestión.
Cristóbal Colón
En todo caso, lo que "es seguro" es que parte de los huesos del descubridor de América está en Sevilla, pero "tiene que haber otros huesos en otros lugares" ya que del esqueleto apenas hay un 15% enterrado en la Catedral. De hecho, la hipótesis que han defendido estos investigadores hasta ahora es que las tumbas de España y de la República Dominicana contengan los restos repartidos.Así, el almirante pudo ser enterrado primero en Sevilla, luego trasladado a Valladolid y nuevamente devuelto a Sevilla, donde sus restos fueron divididos en 1795 y repartidos entre los dos países para que el descubridor de América estuviera a las dos orillas del Atlántico.Los restos de Colón, es decir, los 70 u 80 gramos de huesos analizados, dicen de él que se trataba de un varón que murió con menos de 70 años. De los restos de su hijo Hernando puede deducirse que murió antes de los 55, que medía 1,74 metros, que era robusto y que no padecía ninguna enfermedad de los huesos.Diego Colón, que murió a los 60, tenía peor salud ósea: estaba afectado de artrosis avanzada y artritis reumatoide.
¿Dónde están los restos de Cristóbal Colón?
Escrito por: JESÚS DE LA ROSA
Recientemente estuvo en la República Dominicana el historiador español Manuel Hernández Sánchez Barba. Vino a impartir un curso de dos semanas sobre la historia de su país. Sánchez Barba es miembro de número de la Real Academia Española de la Historia.
Respondiendo a una pregunta que le hizo el periodista Alfonso Quiñones, de “Diario Libre”, sobre los restos del Gran Almirante Cristóbal Colón, el académico español no hizo más que reafirmar lo que sus colegas españoles ha sostenido siempre: que los restos mortales del Descubridor de América reposan en la Catedral de Sevilla.
El Gran Almirante Cristóbal Colón consiguió emprender y coronar con éxito uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la humanidad: el descubrimiento del Nuevo Mundo a través de los mares océanos. El insigne marino genovés era desconfiado, embustero y genial. Su vida estuvo siempre rodeada de sombras.
¿Dónde reposan los restos mortales de Cristóbal Colón? ¿En la Catedral de Sevilla o en el Monumento Faro a Colón edificado a su memoria en la ciudad de Santo Domingo?
Como es de universal conocimiento, Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, día de la Ascensión del Señor. Su cadáver fue llevado a la iglesia de Santa María la Antigua, donde tuvieron lugar las exequias. Fue sepultado después en la Capilla de don Luis de la Cerda, en el Claustro del Monasterio de San Francisco, en esa ciudad. Allí permanecen sus restos hasta abril de 1509, fecha en que fueron trasladados al monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, en Sevilla. Gracias al denodado empeño de María de Toledo, esposa de Diego Colón, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, firmó en Valladolid, el 2 de junio de 1537, una real cédula por la que le otorgaba a la familia del descubridor y a sus difuntos en la Capilla Mayor de la Catedral de Santo Domingo, exención que estaba reservada a las personas de sangre real.
María de Toledo trasladó, en una fecha no determinada con exactitud entre 1540 y 1544, los restos de su esposo Diego Colón y de su suegro Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, a Santo Domingo y los depositó en el presbiterio del Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo, cumpliéndose así la voluntad del Gran Almirante de que “se llevasen sus huesos a la isla española”. Fallecido don Luis Colón Toledo y María de Toledo, sus cuerpos fueron sepultados en la Capilla Mayor de la Catedral de Santo Domingo, el primero al lado de la Epístola y la segunda en el piso inferior de la capilla. De todos esos edictos reales, enterramientos y traslados existen incontrovertibles documentos que los certifican.
De manera que no cabe la menor duda de que en el Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo se encontraban los huesos del Gran Almirante Cristóbal Colón, del Segundo Almirante Diego Colón, de don Luís Colón Toledo, nieto del Almirante Cristóbal Colón, y de doña María de Toledo, esposa de Diego Colón y nuera del Gran Almirante de la Mar Océana y descubridor de América.
A raíz de la firma del Tratado de Basilea, en virtud del cual España cede a Francia la totalidad de la isla La Española, los presuntos huesos de Cristóbal Colón fueron exhumados de la Catedral Primada de Santo Domingo y trasladados a la Catedral de La Habana, en el buque insignia de la Armada española comandada por el teniente general Gabriel Aristizábal y Espinosa. A finales de 1898, al verse obligado el Gobierno español a hacerle entrega al de los Estados Unidos de la soberanía de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, a finales esos mismos restos volvieron a ser trasladados de Cuba a España, en el buque de la Armada española “Conde de Vanadito” y depositados, el 19 de enero de 1899, en la Catedral de Sevilla, donde actualmente se encuentran.
El 10 de septiembre de 1877 apareció en el presbiterio del Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo una urna de plomo con inscripciones que señalaban que en su interior se encontraban los restos de Cristóbal Colón. La noticia de ese hallazgo se propagó por todo el mundo. Mientras los historiadores dominicanos alegaban que los restos que los españoles trasladaron de Santo Domingo a La Habana creyéndose que eran los de Cristóbal Colón, correspondían a los de su hijo Diego Colón, los de la Real Academia Española de la Historia descreían de la verosimilitud de ese hallazgo, calificándolo de “pura superchería”.
Un equipo de investigación, dirigido por el doctor José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Indentificación Genética de la Universidad de Granada, ha estado tratando de establecer de manera clara y definitiva el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón y el sitio donde se encuentran depositados sus huesos. La idea del grupo es concentrarse en contrastar el ADN mitocondrial (el procedente de la madre) de los restos de Diego Colón, hermano del Descubridor, custodiados en la Cartuja de Sevilla, con los que se cree que corresponden a Cristóbal Colón que están en la Catedral de Sevilla. Si ese colectivo de investigación de la Universidad de Granada consigue cotejarlos en un 100%, quedaría probado que los esqueletos corresponden a dos hermanos maternos, lo que demostraría que los restos de Cristóbal Colón están en la Catedral de Sevilla y no es el Monumento a Colón de Santo Domingo.
Las noticias que nos han llegado dan cuenta de que, después de más de dos años de estudios genéticos y antropológicos, los investigadores de la Universidad de Granada lograron comprobar, en base a resultados de prueba de ADN, que los restos que se encuentran en Sevilla son los de Cristóbal Colón. Y que dichas osamentas no llegan a constituir el 15% de la totalidad del esqueleto del Descubridor de América. Sánchez Barba afirma que apenas son 150 gramos de huesos lo que queda de esa venerable reliquia.
Podría resultar, esperamos que así sea, que los restos que están aquí depositados en el Monumento Faro a Colón también correspondan al Descubridor de América. Si resultara ser así, se confirmaría la hipótesis del historiador dominicano Carlos Dobal de que una parte de los restos de Colón están aquí y otra en España, en la Catedral de Sevilla.
Es que frente a resultados basados en pruebas de ácido desoxidoribonucleico (ADN) no valen los argumentos ni las interpretaciones de contenidos de documentos. El gobierno dominicano debe permitir un estudio de ADN a los alegados restos de Cristóbal Colón que se encuentran aquí en el Monumento Faro. Para ello, debe nombrarse una comisión integrada por entendidos en la materia. Y de ser necesario, el Gobierno dominicano debe de recabar la ayuda y asesoría de organismos internacionales.
¿Qué podría resultar de todo esto? Una de dos cosas: Que se pruebe que los huesos de Colón están repartidos en dos tumbas, una en la Catedral de Sevilla y otra en el Monumento Faro a Colón en la ciudad de Santo Domingo. También, podría suceder que los alegados restos de Cristóbal Colón que están aquí correspondan a su hijo Diego Colón o a su nieto.
El mundo no se va acabar si se comprueba que los restos del Descubridor no están aquí. La verdad siempre es revolucionaria.

Cristóbal Colón.
Marjorie Serrano
Nace en Génova, aunque hay diferentes versiones de su origen. Su fecha de nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Sus padres fueron unos humildes tejedores llamados Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa.
En 1477 se casa en Portugal con Felipa Muñiz de Perestrello, tienen un hijo Diego Colón. Le interesaba la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Su sueño era llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.
En 1484 fallece su esposa y decide viajar a España con su hijo Diego y reside en el Convento de la Rábida. En 1488 conoce a Beatriz Enríquez de Arana, con la que tiene su segundo hijo Fernando Colón.
Con la ayuda de Fray Juan Pérez, logra el apoyo de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla quienes le ayudan económicamente la organización de la expedición.
El 17 de abril de 1492 firma Las Capitulaciones de Santa Fe y el 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní.
Regresa a España relatando su experiencia, a partir de entonces Colon realiza otros viajes.
El gran navegante olvidado, triste y enfermo, fallece el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, a su lado se encontraban sus hijos Diego y Fernando y dos de sus fieles marinos. Colón muere sin saber que había descubierto “El Nuevo Mundo”.
En 1544 sus cenizas fueron trasladadas por su hijo Diego a Santo Domingo, en 1796 quedaron en la Catedral de La Habana y en 1898, se trasladan a la Catedral de Sevilla, España. Hoy día existen dudas en donde se encuentran sus restos
LOCALIZACIÓN----------------------Bueno, lo primero de todo es situarla dentro de la ciudad. Se encuentra situada a orillas del Guadalquivir en una de las avenidas más importantes de la ciudad, el Paseo Colón. En la otra orilla podemos visitar uno de los barrios con más peso en la historia de la ciudad, Triana. Como podéis ver en el mapa que os adjunto, desde la Torre podréis ir a pie hacia el Teatro y la plaza de toros de la Maestranza y hacia el Hospital de la Caridad, y el conjunto arquitectónico designado como Patrimonio de la Humanidad formado por la Catedral, la Giralda y el Archivo de Indias.
ANTECEDENTES------------------------La Torre del Oro es una torre militar albarrana, esto quiere decir que se encuentra separada del resto de la muralla que rodea a Sevilla. Esta muralla se construyó cuando Julio César era cuestor de Sevilla y hasta el s.XIX permaneció prácticamente intacta. La muralla se prolongaba a lo largo de 7 kilómetros con 166 torreones, 13 puertas y 6 postigos.En la actualidad sólo se pueden visitar la puerta de la Macarena (podéis verla en la foto, forma parte de ella el arco por donde pasa la Virgen Macarena
//' );
document.write( '' );
document.write( 'Enlaces Patrocinados' );
document.write( '' );
for ( i = iGoogleStartFrom; ( i ' );

document.write( " document.write( "onmouseout=\"self.status=''; return true\" >" + google_ads[i].line1 );
document.write( '' + google_ads[i].line2 + " " + google_ads[i].line3 );
document.write( '' + google_ads[i].visible_url.replace('/','/​') );
document.write( '
' );

document.write( '' );
}
document.write( '' );
}
}
//]]>
//


Enlaces Patrocinados
La Cartuja de SevillaOcasión única de adquirir series exclusivas de Cartuja ¡Infórmese!planetadirecto.com/​oferta_cartuja
Trekking en PatagoniaDesde senderismo a hielo patagónico Salidas garantizadas con guíawww.naturtrek.com
Seguro Decenal sin O.C.T.Contrata tu Seguro Decenal sin necesidad de O.C.T.www.segurodecenal.comen la madrugá sevillana), la puerta de Córdoba y el postigo del Aceite.En la Puerta de Jerez, situada al final de la Avenida de la Constitución, había sobre el arco de entrada unos versos latinos que resumían brevemente el principio de la historia de Sevilla, la traducción al castellano es algo así como:
"Hércules me edificó Julio César me cercó de muros y torres altas y el rey santo me ganó con Garci Pérez de Vargas". Pues bien,la Torre del Oro fue construida en el s.XIII por orden del gobernador Abù l-Ulà. Los almohades habían levantado murallas en muchas ciudades de la Península para defenderse de los cristianos y Sevilla era una de esas ciudades. La Torre del Oro debe su nombre a una traducción del árabe "bury al-dahab", debido a los azulejos que la recubrían y que la dotaba de un aspecto dorado muy característico. Hay otra teoría que afirma que su apelativo se debe a que servía para guardar el oro que venía desde América en la época del comercio, tras el descubrimiento de Cristobal Colón. Otra utilidad que se le buscó fue como prisión en la Edad Media.
En un principio tenía 2 cuerpos y en 1760 se añadió el tercero para que obtuviera el aspecto actual. La Torre del Oro es dodecagonal y cuenta la historia que desde su base cruzaba el Guadalquivir una fuerte cadena hasta otra torre en la otra orilla, de aspecto similar pero de menor tamaño denominada Torre de la Fortaleza o Torre de Plata protegiendo la entrada a la ciudad por el río. Esta segunda torre no existe en la actualidad pero se puede adivinar el lugar donde fue erigida por sus restos.El punto final de la conquista de Sevilla por parte de Fernando III fue romper dicha cadena. La estrategia a seguir fue realizar un bloqueo al puerto para evitar la llegada de refuerzos a la ciudad y de víveres y bloquear la comunicación con Triana. El 23 de Noviembre de 1248, los musulmanes entregan la ciudad a los cristianos.
ACTUALIDAD------------------Actualmente la Torre del Oro, aparte de ser un atractivo turístico en sí misma y formar parte de uno de los paisajes sevillanos más típicos, alberga el Museo Naval de la ciudad. En él podemos ver grabados, documentos históricos,maquetas,cartas marinas e instrumentos marinos que utilizaron hombres ilustres que ya forman parte de la historia naval de Sevilla. He de destacar que la importancia del río Guadalquivir fue vital para convertir a Sevilla en la capital mundial del comercio en el s.XVI en el apogeo comercial con América. Por esto su población pasó de ser aproximadamente de 60.000 habitantes a albergar más de 150.000 personas.
POR QUÉ ES UN SÍMBOLO DE SEVILLA-------------------------------------------------------Aparte de lo mencionado anteriormente y de estar cargada de historia, la Torre del Oro está muy vinculada a los sevillanos porque fueron nuestros antepasados los que, por dos veces, salvaron a la torre de ser destruída.
La primera ocasión fue en 1755, tras el famoso terremoto en Lisboa. Se quiso derrumbar la torre para ampliar el paseo de coches de caballos. La oposición de los sevillanos fue unánime, incluso llegaron a acudir al rey para evitar el derrumbe de la torre.La segunda vez fue tras el mal momento económico en la Revolución de 1868, que consiguió destronar a Isabel II y se elaboró la Constitución de 1869 donde se promulgó la soberanía nacional y el sufragio universal. En esta época se quisieron vender los materiales de la Torre para conseguir dinero pero los sevillanos se volvieron a negar enérgicamente.